El ballet venezolano y latinoamericano, en general, precisa de un acercamiento con interés historiográfico, reflexivo y crítico a la vida, trayectoria y repercusión de Vicente Nebrada como singular hacedor de movimientos, que lo refleje como individuo y como integrante de una comunidad en la que se reconoció plenamente y a la que quiso insertar en la cultura universal.
El investigador venezolano Carlos Paolillo, indagó acerca de su figura durante más de dos décadas, para ofrecer en estas páginas una aproximación a Vicente Nebrada, sus inicios y profesionalización en el mundo de la danza, sus primeras presencias en el exterior como bailarín (registradas en La Habana, París y Nueva York), así como su regreso a Venezuela convertido en un coreógrafo de proyección mundial y director artístico; además de las experiencias fundamentales del Ballet Internacional de Caracas y el Ballet del Teatro Teresa Carreño.
También se aborda en este libro, el tratamiento coreográfico del creador, sus vertientes y tendencias, que le otorgaron un lugar de privilegio dentro de América Latina, colocando el acento en el sentido de pertenencia, destacable en sus creaciones, junto al proverbial arte del baile en pareja, del cual hizo una reconocida especialidad.
“La identidad del ballet en Latinoamérica vendrá con el reconocimiento universal de sus coreógrafos”
Vicente Nebrada
El ballet venezolano y latinoamericano, en general, precisa de un acercamiento con interés historiográfico, reflexivo y crítico a la vida, trayectoria y repercusión de Vicente Nebrada como singular hacedor de movimientos, que lo refleje como individuo y como integrante de una comunidad en la que se reconoció plenamente y a la que quiso insertar en la cultura universal.
El investigador venezolano Carlos Paolillo, indagó acerca de su figura durante más de dos décadas, para ofrecer en estas páginas una aproximación a Vicente Nebrada, sus inicios y profesionalización en el mundo de la danza, sus primeras presencias en el exterior como bailarín (registradas en La Habana, París y Nueva York), así como su regreso a Venezuela convertido en un coreógrafo de proyección mundial y director artístico; además de las experiencias fundamentales del Ballet Internacional de Caracas y el Ballet del Teatro Teresa Carreño.
También se aborda en este libro, el tratamiento coreográfico del creador, sus vertientes y tendencias, que le otorgaron un lugar de privilegio dentro de América Latina, colocando el acento en el sentido de pertenencia, destacable en sus creaciones, junto al proverbial arte del baile en pareja, del cual hizo una reconocida especialidad.
“La identidad del ballet en Latinoamérica vendrá con el reconocimiento universal de sus coreógrafos”
Vicente Nebrada