El teatro: ¿texto o espectáculo vivo? de André Helbo


Fernando de Toro, del Departament of English, Film and Theatre University of Manitoba, sostiene en el prefacio del libro de André Helbo que El teatro: ¿texto o espectáculo vivo?, publicado en 2007, hace un recorrido diacrónico magistral de la semiología teatral desde su comienzo hasta el presente: un recorrido necesario, inevitable, especialmente desde el surgimiento del postestructuralismo, para proyectar la semiología teatral en su justo lugar.


André Helbo organiza las cincuenta respuestas en relación a los grandes temas de la semiología teatral, a saber: “Los discursos acerca del teatro”; “Sobre la identidad de la enunciación teatral”; “Los funcionamientos del teatro en el cruce con el espectáculo vivo”; “El campo cultural”, acompañados de un glosario de nociones fundamentales.


En la primera sección, Helbo aborda la problemática siempre vigente del objeto-teatro, particularmente referida a la gran variedad de formas espectaculares, muchas de las cuales inscriben el espectáculo en formas límite donde el teatro, en tanto espectáculo, es cuestionado. Central es, en este cuestionamiento, la noción de teatralidad propia del teatro. Todo esto lleva a confrontar formas espectaculares que no están sujetas a las categorías de base que por más de dos mil quinientos años inscribieron el teatro como una actividad espectacular “definible”. Al respecto, Helbo señala: “Hay prácticas que instalan un marco enunciativo cuyos elementos constituyentes responden a veces de manera parcial o exacerbada a las limitaciones espectaculares. Es el caso de la performance, que evacua, y con razón, la dimensión ficcional como manera de exhibir un proceso específico”.


El teatro: texto o espectáculo vivo de André Helbo

$11.900,00

Ver formas de pago

Calculá el costo de envío

El teatro: ¿texto o espectáculo vivo? de André Helbo


Fernando de Toro, del Departament of English, Film and Theatre University of Manitoba, sostiene en el prefacio del libro de André Helbo que El teatro: ¿texto o espectáculo vivo?, publicado en 2007, hace un recorrido diacrónico magistral de la semiología teatral desde su comienzo hasta el presente: un recorrido necesario, inevitable, especialmente desde el surgimiento del postestructuralismo, para proyectar la semiología teatral en su justo lugar.


André Helbo organiza las cincuenta respuestas en relación a los grandes temas de la semiología teatral, a saber: “Los discursos acerca del teatro”; “Sobre la identidad de la enunciación teatral”; “Los funcionamientos del teatro en el cruce con el espectáculo vivo”; “El campo cultural”, acompañados de un glosario de nociones fundamentales.


En la primera sección, Helbo aborda la problemática siempre vigente del objeto-teatro, particularmente referida a la gran variedad de formas espectaculares, muchas de las cuales inscriben el espectáculo en formas límite donde el teatro, en tanto espectáculo, es cuestionado. Central es, en este cuestionamiento, la noción de teatralidad propia del teatro. Todo esto lleva a confrontar formas espectaculares que no están sujetas a las categorías de base que por más de dos mil quinientos años inscribieron el teatro como una actividad espectacular “definible”. Al respecto, Helbo señala: “Hay prácticas que instalan un marco enunciativo cuyos elementos constituyentes responden a veces de manera parcial o exacerbada a las limitaciones espectaculares. Es el caso de la performance, que evacua, y con razón, la dimensión ficcional como manera de exhibir un proceso específico”.


Mi carrito